Pan Naan
Es infaltable en la cocina indo-pakistaní, incluso más necesario que el propio arroz
Un pan riquísimo, de textura crocante por fuera y muy suave por dentro. La cocina del Norte de la India y Pakistani se caracteriza más por el consumo de pan que de arroz y este pan se suele servir en ocaciones especiales, como en un evento, en bodas, etc.
Normalmente se utiliza el horno tandoor para prepararlo. Se trata de un horno profundo de muy altas temperaturas, pero como no todos tenemos ese horno en casa, de hecho muchos no cuentan ni con un horno tradicional, yo la preparo con una sartén. ¡Es muy simple! Solo requiere tiempo de levado, que el sabor hace que valga la pena esa espera.
Ingredientes:
- 300g Harina 0000
- 100ml Yogurt natural La Pradera
- 1cda de té al ras Levadura seca Copalsa
- 1cda Azúcar
- c/n Agua tibia
- 3ml Sal
- 50ml Aceite Mueloliva
- c/n Manteca Lactolanda
- c/n semillas de sésamo, hojas de kuratu y ajo
Preparación:
1. Activar la levadura seca. ¿Cómo? Colocar en un bowl media taza de agua tibia, agregar la levadura seca y el azúcar. Mezclar bien y dejar reposar un momento hasta que la levadura quede bien disuelta y firme una «esponja».
2. Mientras tanto, en un bowl grande mezclar el resto de los ingredientes: la harina, la sal, el aceite y el yogurt. Colocar la levadura activada y amasar sin hacer mucha fuerza. El objetivo no es desarrollar gluten, sino juntar todos los ingredientes. Si falta, agregar un poco de agua hasta lograr que se unifique todo.
3. Colocar aceite en el bowl, luego la masa, tapar con un trapo y dejar reposar. El aceite ayudará a que la masa no se pegue a los costados durante el levado.
4. Alcanza con dejar reposar durante 45-60 minutos para que la masa leve al doble de su tamaño. Dividir en porciones (aproximadamente 9 unidades), darle forma redonda con la ayuda de movimientos circulares con las manos y colocar sobre la mesada con un poco de harina para que no se pegue. Extender dejando medio centímetro de grosor.
5. Colocar sobre una sartén antiadherente previamente calentada y cocinar un lado hasta que se vean burbujas en la masa y luego dar la vuelta. Al retirar de la sartén pincelar con la mezcla de manteca, ajo y kuratu fresco o manteca y semillas de sésamo, a gusto.